Reseña Historica

En la década de los años 50 debido al avance de las comunicaciones y el progreso del Departamento de Nariño, se detecto la necesidad de fundar una institución para la Educación Básica Secundaria por la falta de personal capacitado que propendiera por el desarrollo de la población, tanto en el sector educativo y administrativo.

Esta idea nace de ANTONIO SALAZAR MIRANDA (q.e.p.d.) presidente del Concejo Municipal de Ricaurte y del Directorio Conservador, que lanzó como candidato a la Cámara de Representantes al Inspector Escolar JORGE ESCALLON SANCHEZ (q.e.p.d.) quien desde esa posición logró que se fundara la Normal Nacional de Varones de Ricaurte, mediante Ley 82 de 1959.

La construcción se inició en junio de 1961 y se dio la inauguración de las actividades escolares el 2 de Febrero de 1962 con un total de 52 alumnos, distribuidos en 2 grupos de quinto de primaria. Los primeros estudiantes que ingresan a la institución provienen de las diferentes veredas del municipio, pero con el transcurrir del tiempo, amplía su cobertura hacia las poblaciones de otros municipios como: Mallama, Barbacoas, Tumaco, Pupiales, Buenaventura, entre otros.

El primer Rector de la Normal de Varones de Ricaurte fue el señor EZEQUIEL HUERTAS SOTTO, y como profesores fundadores, los señores Horacio Padilla, Carlos Alfredo Lasso, Vicente Cortés, Rigoberto Rosero y Vicente Araujo Rueda.

En el año de 1967 egresa la Primera Promoción del ciclo de Educación Básica Secundaria, estando como Rector el Licenciado Ángel María Bolaños, pero la institución no cuenta para ese entonces con la aprobación para continuar con los grados quinto y sexto del ciclo profesional normalista, para lo cual se gestiona un convenio con la Normal  Nacional de Occidente y permita a los estudiantes terminen sus estudios en esa Institución. En el año lectivo 1969-1970 se amplía la cobertura a la población femenina, coordinado por la profesora Nohemí Silva Padilla.

Por medio de Resolución Nº 4837 de Octubre 15 de 1970 el Gobierno Nacional, debido a la saturación de normalistas, decide cerrar algunas escuelas normales, entre ellas la Normal de Varones de Ricaurte y le da la modalidad de Bachillerato Académico y la razón social de Colegio Nacional de Ricaurte.

En 1973 se aprobaron los estudios de primero a sexto y así hace entrega la primera promoción de bachilleres académicos siendo Rector Héctor Román Melo, quien de manera autoritaria despidió docentes de reconocida calidad educativa, la comunidad viendo estos atropellos deciden llevar a cabo el mayor movimiento cívico que se recuerde en la región, con el único objetivo de cambiar las directivas de la institución.

En la actualidad y debido a la fusión con las escuelas de básica primaria, el Colegio Nacional de Ricaurte toma el nombre de Institución Educativa Ricaurte, mediante Resolución Nº 2570 del 30 de Septiembre de 2002, emanada del Gobierno Departamental, La directiva de la Institución está conformada por: el Especialista VALERIO LUIS MAFLA HIDALGO, Rector, Especialista MAGALLY BURBANO GARCIA, Coordinadora Académica, Especialista CECILIA GARCIA GARCIA, Coordinadora de Convivencia escolar, el cuerpo docente en su gran mayoría cuenta con postgrados lo cual hace que la calidad de nuestros educandos propenda por apuntar a la excelencia y así poder brindar a la sociedad individuos que aporten al progreso individual y colectivo.